¿Dudas de tus gastos de condominio? Parte III: !El detalle que importa!


En este capítulo de nuestra saga suspicaz, me quiero detener en el detalle más importante a la hora de analizar nuestros gastos comunes: los gastos causados. Sé que puedes sentir frustración al leer una ley y no poder hacer un cruce coherente con tu recibo de gastos comunes. Mi misión es ayudarte a superar ese obstáculo, pero para ello te debes comprometer a invertir estos 5 minutos de lectura, recuerda que el conocimiento es poder.

Tal como vimos previamente en Parte II: Base legal gastos comunes, el art. 11 de la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela, nos indica qué son los gastos comunes: "Son gastos comunes a todos los propietarios o parte de ellos, según el caso"

a. Los causados por la administración, conservación, reparación o reposición de cosas comunes

b. Los que se hubieran acordado como tales por el setenta y cinco por ciento (75%) por lo menos, de los propietarios;

c. Los declarados comunes por la ley o por el documento de condominio.

Nos vamos a enfocar en el literal a), ya que es la pieza clave para que el recibo de gastos comunes tenga coherencia con la ley. 

¿Qué se entiende por gastos causados?

Son aquellos en los que una entidad ha incurrido y que, aunque el pago aún no se haya realizado, generan una obligación financiera. Es decir, se reconocen en el momento en que se genera el derecho a recibir un bien o servicio a entera satisfacción, y nace la obligación de pagarlo. Ahora bien, estos gastos tienen su origen de la actividad esencial u ordinaria de un condominio. En otras palabras, no deberían cargarse gastos que no tengan relación con las cosas comunes, aunque se hayan causado.
 

¿Por qué es tan importante este detalle?

En mi experiencia auditando condominios he visto cantidad de irregularidades a la hora de cargar los gastos comunes en el recibo de gastos mensuales; por ejemplo, el uso de estimaciones y provisiones que solo recargan el monto mensual, y cuando compruebas con los soportes reales de los gastos y los desembolsos por esas estimaciones o provisiones, se generan diferencias que nunca llegan a conciliarse ni a reembolsarse a la comunidad de propietarios, causando un gran daño en la economía familiar… Este tipo de prácticas da origen a manejos poco transparentes por lo intrincados que llegan a ser los avisos de cobro, y en tales casos se necesita de un experto examinador para detectar dichos entramados. 
 
Les muestro un caso real y el impacto en la economía familiar:


Podemos ver que este inmueble pagó $358 de más en gastos, cuyo origen no se correspondía con transacciones reales inherentes a las cosas comunes, por eso la importancia de tomar acción y comenzar a incorporar la auditoría de los condominios como garante de la transparencia financiera, debemos estar confiados en lo que pagamos por las cosas comunes.  Recuerda que en este espacio: ¡Aseguramos la confianza entre vecinos!, continuamos auditando en la proxima entrega. 😉



PD: Si quieres contactarme para una auditoria, te dejo mis redes sociales y contacto:


auditorescondominio@gmail.com


@auditorescondominio, tiene link directo con mi whatsapp









Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Dudas de tus gastos de condominio? Parte IV: Tipo de Gastos

¿Dudas de los gastos de condominio? Parte I